¿Por qué comprar un coche eléctrico?
El último estudio de YouGov analiza las razones por las que los consumidores podrían querer comprar un coche eléctrico.
Para los conductores que se preocupan por el medio ambiente, un coche eléctrico o híbrido es una alternativa de menor emisión a los vehículos que funcionan únicamente con combustibles fósiles y el último estudio de YouGov (The European Electric Car Market) sugiere que esta es la motivación principal.
La mitad (51%) de los consumidores en nueve países europeos (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido) creen que "ayudar al medio ambiente" es una buena razón para comprar un coche eléctrico, mientras que el 45% dice que es una buena razón para comprar un híbrido.
Pero si los consumidores no están tan motivados por ayudar al medio ambiente, ¿cuáles son las otras razones por las que el público en general consideraría comprar un coche eléctrico?
Ninguna razón que no sea ecológica convenció a los europeos, aunque una minoría significativa ve ciertos beneficios financieros en poseer uno de estos vehículos.
Tres de cada diez (31%) consumidores están de acuerdo en que los costes más bajos son una buena razón para comprar un coche eléctrico, mientras que una cuarta parte (27%) piensa lo mismo debido a las ventajas fiscales. Uno de cada nueve (11%) está de acuerdo en que los coches eléctricos, en última instancia, representan una mejor relación calidad-precio que los coches de gasolina o diésel, y el 7% cree que tienen un mayor valor de reventa. Una quinta parte (20%) de los europeos encuestados también indica que los beneficios de estacionamiento son una motivación para comprar un coche eléctrico, lo que sugiere que políticas como las tarifas de estacionamiento más bajas para los conductores de coches eléctricos, que se han implementado en lugares como Oslo, podrían favorecer el incremento de coches eléctricos en circulación.
Más allá de los beneficios económicos, tres de cada diez (29%) consumidores están de acuerdo en que la "prueba de futuro" es un poderoso motivador para adquirir un coche eléctrico, lo que indica que una proporción sustancial cree que el futuro se orienta hacia los coches eléctricos y se aleja de los vehículos de gasolina / diésel.
Alrededor del 7% también piensa que los coches eléctricos ofrecen un mejor rendimiento que los coches de gasolina o diésel, y en una nota menos práctica, el 13% dice que el nivel de ruido relativo de un coche eléctrico es una razón para comprar uno.
Los propietarios de coches eléctricos están mayormente satisfechos con sus compras
Cuando los consumidores optan por comprar coches eléctricos, en general están contentos con su decisión: el 84% informa que está satisfecho con su compra y el 51% dice que está "muy satisfecho".
Y aunque seis de cada diez (60%) conductores afirman estar satisfechos con su compra por motivos medioambientales, también informan de una serie de otros beneficios. La mitad (49%) dice que el mantenimiento / conservación de sus coches es más barato y menos complicado, mientras que el 46% dice que su vehículo representa una mejor relación calidad-precio. Casi dos de cada cinco (37%) dicen que aprecian los beneficios fiscales de sus coches.
Los propietarios de vehículos eléctricos satisfechos son más propensos a buscar otros aspectos en su vehículo: cuatro de cada diez (40%) disfrutan de la aceleración y velocidad de su coche, mientras que la misma proporción (40%) aprecia el diseño interior y exterior.
Otros beneficios citados por los propietarios actuales incluyen el sonido del coche, citado por un tercio (32%), mientras que tres de cada diez (29%) dicen que disfrutan de la comodidad de los asientos. Una cuarta parte (25%) de los propietarios de electricidad dicen que están satisfechos porque tienen un amplio espacio para las piernas.
Entonces, si bien ayudar al medio ambiente es claramente un motivador importante, no es la única razón que ofrecen las personas con coches eléctricos cuando se les pregunta por qué están satisfechos con sus vehículos. El hecho de que el grupo de consumidores más amplio es dramáticamente menos propenso que los propietarios actuales a reconocer muchos de estos beneficios, hasta el punto en que el 13% dice que "no ve" ninguna razón para comprar un coche eléctrico y el 12% dice que simplemente no hay razones, indica que los fabricantes de coches podrían poner mayor énfasis en comunicárselo a los consumidores.