España continúa siendo uno de los países que más confía en AstraZeneca
Un mes después de las noticias sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna de Oxford, un nuevo EuroTrack de YouGov descubre que en varios continentes la confianza en AstraZeneca continúa siendo baja.
España e Italia continúan siendo los países que muestran mayor seguridad ante la vacuna AZ. Contrariamente al resto de países, la seguridad hacia este fármaco sube en España en 16 puntos porcentuales (un 38% de la población española pensaba en marzo en esta vacuna como segura, frente a un 54% que respondía lo mismo en el mes de abril) y, en Italia, la confianza aumentaba en 12 puntos porcentuales (36% en marzo, frente al 48% de la población que en abril respondía sentir esta vacuna como segura)
En Francia y Alemania, el paso de los meses no ha provocado variaciones en la creencia de que ésta vacuna sea segura. Solo el 34% de los alemanes consideran AstraZeneca como un fármaco seguro, cifra que el pasado mes de marzo era del 32%. Por otra parte, solo un 23% de la población francesa considera segura la vacuna, una cifra similar al estudio lanzado el mes anterior (22%).
Actualmente, más de la mitad de la población alemana (56%) y más de seis de cada diez franceses (64%) consideran insegura la vacuna AstraZeneca.
Los resultados también muestran que los daneses se han vuelto mucho más escépticos sobre la oferta de AstraZeneca. Mientras que a mediados de marzo los daneses estaban divididos entre un 42% y un 42% en cuanto a la seguridad de la vacuna, a mitad de abril esta cifra había cambiado a un 25% que consideraba la vacuna segura frente a un 64% que la consideraba insegura. Hay que señalar que exactamente en el momento en el que comenzamos a estudiar estos datos (14-17 de abril) Dinamarca frenó la vacunación de AstraZeneca tras nuevos problemas de efectos secundarios.
También en Suecia ha seguido aumentando la preocupación. Cuatro de cada diez suecos (40%) piensan ahora que la vacuna es insegura, cerca de la proporción que la considera segura, el 44%, una cifra que se ha mantenido constante desde diciembre.
La encuesta muestra que los británicos siguen confiando firmemente en la vacuna de AstraZeneca, con un 78% que la considera segura. Esta cifra se mantiene prácticamente igual que en marzo (77%) y es similar a la cifra máxima del 81% registrada en febrero. Sólo el 9% de los británicos considera actualmente que la vacuna de AstraZeneca no es segura. Las actitudes hacia las otras dos vacunas que hemos seguido analizando (Moderna y Pfizer) siguen siendo positivas: la gran mayoría de personas en todos los países estudiados expresan su confianza en las vacunas de Pfizer y Moderna.
Sputnik V
Ante los problemas de suministro que dificultan el programa de vacunación en Europa continental, varios países han iniciado negociaciones con Rusia para adquirir su vacuna Sputnik V. Un estudio anterior de YouGov indicaba que la gente tendería a ver de forma más negativa una vacuna desarrollada por Rusia, pero ¿qué muestran los resultados?
Los resultados son mixtos. En España e Italia, alrededor del 41% de la población considera que la vacuna Sputnik V es segura, y sólo un pequeño número (21% y 16%, respectivamente) dice lo contrario.
En otros países, sin embargo, los resultados son mucho más negativos. En Francia, Dinamarca y Suecia, la vacuna rusa se considera más insegura que segura por un amplio margen. En Alemania la opinión es más variada, con un 30% que la cree segura y un 37% que la considera insegura.
La opinión de los británicos también está dividida, en gran parte debido al enorme 68% de británicos que no están seguros de las credenciales de la vacuna. Uno de cada cinco británicos (19%) considera que el Sputnik V es seguro, mientras que el 13%, no.
De hecho, en todos los países el número de personas que dicen "no saber" respecto al Sputnik V es sustancialmente mayor que el de otras vacunas (34-51%, además del 68% británico). Esto quizás no sea sorprendente, dado que la vacuna Sputnik V no se utiliza actualmente en ningún país estudiado.
Johnson and Johnson
La nueva vacuna de Johnson and Johnson ya ha tenido su cuota de problemas, ya que es otra de las vacunas que se ha visto frenada por su posible relación con los efectos secundarios.
Es probable que por esta razón los daneses, los alemanes y los franceses consideren la vacuna J&J (también conocida como vacuna Janssen) más insegura que segura por amplios márgenes.
Los suecos están divididos, con un 35% que la considera segura frente a un 34% que la considera insegura, mientras que en España, Italia y Gran Bretaña (el único país en el que actualmente no está aprobado su uso) la vacuna se considera de media más segura que en el resto de países.
Imagen de
en