¿Qué piensan los españoles sobre el fin del Estado de Alarma?

¿Qué piensan los españoles sobre el fin del Estado de Alarma?

Ana Becerra González - May 13th, 2021

El pasado 9 de mayo finalizó la prórroga del Estado de Alarma en España, declarado el 25 de octubre de 2019 para frenar la expansión del virus en el país. Tras esto, fueron las comunidades autónomas las encargadas de decidir cuáles eran las medidas preventivas implantadas en cada zona.

Desde entonces, varias ciudades han experimentado grandes aglomeraciones de personas celebrando la caída del toque de queda o reciente apertura y ampliación del horario de la hostelería.

Por ello, desde YouGov, hemos realizado un estudio sobre la percepción de la población española ante la retirada y disminución de algunas de las medidas contra la pandemia, junto a un estudio sobre el miedo que podría suscitar a los españoles las aglomeraciones sucedidas en algunas ciudades.

El 40% de los españoles no está de acuerdo con los cambios en las medidas implantadas en su ciudad tras la caída del Estado de alarma

Los jóvenes entre 18 y 34 años son el conjunto de la población que está más a favor de los cambios en las medidas (42% en ambos casos), frente al resto de la población, donde la franja de edad más negativa hacia la llegada de esta nueva normalidad sería la situada entre los 45 y 54 años (46% decalra no estar de acuerdo con las nuevas medidas).

Más de 8 de cada 10 encuestados (84%) se siente inseguro ante las aglomeraciones ocurridas tras la retirada del Estado de Alarma

Entre los más inseguros se encuentra la población entre 35 – 44 años (89% declara sentirse muy insegura o bastante insegura) frente a población más joven, pese a mostrar también ésta una cifra alta de inseguridad (un 77% de los encuestados responde sentirse muy inseguro o bastante inseguro)

Por otra parte, la mayoría de los encuestados responden estar a favor de restringir el aforo tanto en cultura (67%) como hostelería (68%) y reducir el número de persona permitidas en una reunión (68%) si la situación sanitaria empeorase.

La opinión acerca de las restricciones de movilidad y horario es similar, ya que el 65% de los encuestados estaría a favor de volver a implantar un toque de queda y más de la mitad de la población (57%) a favor de la vuelta a los límites de movilidad.

Los resultados son más equitativos hacia volver a instaurar un Estado de alarma (49% a favor VS 46% en contra)

De media, los jóvenes son los que muestran una actitud más reacia a la reimplantación de medidas. El 45% no ve necesaria la vuelta del toque de queda, pese a que la situación empeorase (frente al 30 % de la media). Lo mismo ocurre con otras medidas como los límites de personas en reuniones (34% frente al 26% de la población que no está de acuerdo con volver a instaurar esta medida), la modificación de horarios de la hostelería (58% de jóvenes, frente al 49% de la media) o el aforo en los eventos culturales (37% de los jóvenes, frente al 26% general).

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir mensualmente información de actualidad directamente en su bandeja de entrada.

Imagen de Nemo Jo en Pixabay. La foto mostada es representativa y no muestra ningún momento cercano de la realidad relatada en el artículo