Día de los Trabajadores: la opinión en España sobre las medidas anti-COVID en el entorno laboral
El sábado 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. En España, el pasado mes de marzo, cuando se cumplía un año del estallido de la pandemia, el país contaba con 4 millones de parados y 900.000 personas en ERTE.
Desde YouGov, hemos analizado la situación actual laboral más allá de los números de desempleados, descubriendo cómo de seguros se sienten los trabajadores en el entorno laboral, su opinión hacia el teletrabajo y la satisfacción laboral en España tras la crisis sanitaria.
Medidas anti-COVID y entorno laboral
El 51% de los españoles responde sentirse seguro en el trabajo gracias a las medidas adoptadas para evitar el Covid-19, frente a un 4% que responde sentirse muy inseguro. De media, las mujeres responden sentirse más seguras en el entorno laboral con las medidas adoptadas, pese a que la cifra no difiera mucho en hombres (77% mujeres y 73% hombres).
Por otra parte, el 65% de los encuestados declara que las medidas instauradas en sus lugares de trabajo les parecen suficientes, frente a un 16% que piensa lo contrario. Los dispensadores de gel de manos (77%), la disponibilidad de productos de desinfección (62%) y la distancia de seguridad (59%) son, según los encuestados, las medidas tomadas e implantadas en mayor medida por las empresas. Como medidas menos adoptadas se encuentran la existencia de vitrinas y otras medidas de aislamiento entre trabajadores (32%) y la disminución de personal en el lugar de trabajo (42%).
En relación a éstos últimos resultados, son las dos medidas que ocupan el fondo de la lista de elementos de protección implantados en empresas, las que encabezan la lista de medidas que más piden los trabajadores; vitrinas (29%) y disminución del personal en el entorno laboral (25%)
Teletrabajo y COVID, ¿Cuál es el ideal en España?
El 44% de los encuestados responde que preferiría teletrabajar 2 ò 3 días a la semana, el 37% querría que esta situación se diera de forma diaria, el 11% prefiere teletrabajar solo un día y el 6% responde no querer teletrabajar nunca.
No existen grandes diferencias entre la opinión de hombres y mujeres, ya que el 39% de las mujeres elegiría trabajar a distancia todos los días, frente al 36% de los hombres que lo afirma. Del mismo modo, 7% de los hombres preferiría no teletrabajar nunca, frente al 5% de las mujeres que lo declara.
4 de cada 10 jóvenes se sienten menos satisfechos con su trabajo tras el COVID-19
Las mujeres (24%) y los jóvenes entre 18-24 años (42%) son los que declaran sentirse menos satisfechos con su trabajo tras la pandemia. El 11% de la población (cifra igual tanto en hombres como en mujeres) responde sentirse más satisfecho con su labor tras la crisis, mientras que el 68% de la población en general responde sentirse igual de satisfecha con su trabajo tras la pandemia.