La influencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la elección de marca
April 22nd, 2021, Ana Becerra González

La influencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la elección de marca

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más conocidos cómo ODS, se tratan de un plan de acción lanzado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015 a favor del planeta, las personas y los animales para la Agenda 2030, junto con la intención de fortalecer la paz universal y la justicia.

Cada vez más los consumidores tienen en cuenta, a la hora de comprar productos o servicios, el impacto medioambiental y social de la compañía o empresa elegida. Por ello, desde YouGov, hemos realizado un estudio sobre el conocimiento de la población española ante los ODS, las medidas que consideran más necesarias y como afectan estos a la hora de elegir una marca.

El hambre, la pobreza y la salud son algunos de los ODS más importantes para los españoles

El informe “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" contiene un total de 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e invisible, abarcando esferas económicas, sociales y medioambientales

En España acabar con el hambre (40%) eliminar la pobreza (38%) y asegurar la salud y el bienestar a nivel mundial (34%) son los tres objetivos que los encuestados consideran más importantes para la agenda 2030. Tras estos se encuentran otras prioridades, como asegurar un trabajo decente y consolidar el crecimiento económico (29%), las acciones por el clima (23%) y educación de calidad (22%).

El impacto social y ambiental de una empresa como nuevo criterio de compra

Mas de seis de cada diez encuestados (66%) afirman que el compromiso de cualquier empresa con los ODS influye a la hora de comprar o escoger un producto o servicio. Las franjas de edad más estrictas con este criterio a la hora de realizar cualquier compra se sitúan entre mayores de 55 años (un 30% afirma estar totalmente de acuerdo con esta afirmación) y en las edades comprendidas entre 25 y 34 años (con un 27% de los encuestados reconoce estar totalmente de acuerdo con la afirmación).

Los ODS divididos en sectores según los españoles

A continuación, de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible, desde YouGov España hemos preguntado a los españoles cuáles creen que son los sectores o las industrias que deberían comprometerse más con el cumplimiento de cada uno de ellos.

Algunas de las industrias o sectores sobre las que recae la mayor responsabilidad de cumplimiento e implantación de ODS son, entre otras, el Sector Online, que encabeza la lista de entidades que deberían, según la opinión de los encuestados, ocuparse en mayor medida de los objetivos relativos, entre otros, a la Educación (74%), la Igualdad de Género (62%) y la Paz y la Justicia (59%).

Las empresas del Sector Retail y Supermercados se sitúan en cabeza en cuanto a mayor cometido al cumplimiento de los ODS relativos al hambre cero (57%) y la producción y consumo responsable (48%).

Por otra parte, la Industria Alimentaria sería la encargada del objetivo del saneamiento y limpieza del agua (55%), mientras que el Sector Transporte y Automóvil se sitúa como el encargado de la producción de energía asequible y no contaminante (68%).

Imagen de

Noah Haggerty